Actualidad
Por Osvaldo Soto , 10 de enero de 2020

Avanzan obras de imponente nuevo puente Collilelfu de Reumén: futroninos, los principales usuarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

[TENDRÁ 48 METROS DE LONGITUD] Obra alcanza una inversión de 1.878 millones de pesos y presenta un avance físico de 38%.

Con importantes trabajos de obra gruesa, como la conformación de estribos y cepas, además del mejoramiento y asfaltado de los nuevos accesos, sigue adelante el proyecto de reposición del antiguo puente Collilelfu de Reumén, que conecta Paillaco con la Ruta 5 Sur, para luego empalmar con el camino hacia Futrono.

La iniciativa, ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad con una inversión de 1.878 millones de pesos, presenta actualmente un avance físico de 38%.

La importante obra vial contempla la construcción de un puente totalmente nuevo de 48 metros de longitud, cuya infraestructura se configura en base a estribos de hormigón armado, con fundaciones de 12 pilotes enterrados a 10 metros de profundidad.

A su vez, la losa de la estructura considera un ancho de 12 metros con una calzada bidireccional de 9 metros y pasillos segregados de 1.50 metros, apoyados sobre cuatro vigas metálicas. En tanto, respecto de los accesos, se contempla la ejecución de obras de pavimentación en más de 300 metros, incluyendo calzadas de hormigón.

“El antiguo puente de madera ya cumplió su vida útil, teniendo en cuenta además que presenta una restricción de tránsito vehicular, permitiendo la circulación en un solo sentido por lo angosto de superestructura. Es por esto que como MOP en el Gobierno del Presidente Piñera, valoramos el avance de esta obra que mejorará la conectividad de los usuarios, tanto de Paillaco como de Valdivia y Futrono, que a diario se trasladan por este sector. Estamos con un avance de 38% abocados a la construcción de estribos y cepas, y esperamos que en las próximas semanas se desarrollen los esperados trabajos de alzamiento de vigas, lo que permitirá ir conformando la estructura definitiva del nuevo viaducto”, dijo la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili.   

La obra se habilita aguas arriba del actual viaducto, por lo que a la par de los trabajos, continúa en servicio el actual puente Collillelfu, utilizado tanto para conectividad vehicular como peatonal.

El proyecto también considera iluminación vial en la totalidad del eje, mediante la utilización de luminarias de alta presión instaladas en postes conectados mediante redes subterráneas. También se contemplan obras de paisajismo asociadas al nuevo puente.

La obra es ejecutada por la Constructora Santa Bárbara, y el plazo de ejecución vence a fines de junio del año 2020.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel