Actualidad
Por Javier Mardones , 25 de agosto de 2019

Mocha Dick, la ballena chilena que inspiró la novela Moby Dick

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El cachalote blanco era conocido por habitar las cercanías de la Isla Mocha.

Costas de la novena región, 1820. Un ballenero norteamericano llamado “Nantucket” es embestido, resultando muertos varios de sus tripulantes y dejando apenas 8 sobrevivientes. ¿El responsable? Un cachalote blanco conocido por los marineros como Mocha Dick.  

El nombre de esta legendaria ballena se debía a que habitaba las cercanías de la Isla Mocha, un islote ubicado a 34 kilómetros de la costa de nuestro país.

Tan conocido se volvió el relato de los marineros atacados por Mocha Dick, que este fue publicado como una crónica bajo el título de Mocha Dick del Pacífico en la revista neoyorquina Knickerbocker.

Fue entonces que el escritor Herman Melville leyó esta historia y se inspiró para escribir la célebre novela Moby Dick, un clásico de la literatura universal.

MITOLOGÍA MAPUCHE

Pero los cachalotes albinos no sólo llamaron la atención de Herman Melville. En la mitología mapuche existe el mito del Tremculpahue, en el cual cuatro ballenas se llevan las almas de los mapuches muertos hasta la isla Mocha, convirtiendo a la Isla en una especie de purgatorio antes del viaje final a una misteriosa “región de occidente”.   

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel