Actualidad
Por Eva Rocha , 16 de agosto de 2019

Minvu Los Ríos busca reubicar a 256 familias en barrios más integrados

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Millonario plan se desarrolla a través del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales y será ejecutado en un plazo de 5 años.

Con un millonario y ambicioso plan estratégico el Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu- en la Región de Los Ríos comenzó a trabajar en dos condominios de vivienda sociales, San Pedro y Los Alcaldes, de la comuna de Valdivia; conjuntos que desde la década de los 90 han presentado problemas estructurales y que deberán ser reubicados en nuevos barrios con enfoque de integración.

Plan que se desarrolla a través del Programa Regeneración de Conjuntos Habitacionales -P.R.C.H- con una inversión superior a los $ 270 MM a ejecutarse en un plazo de 5 años.

Se trata de 256 familias, siendo 184 de estos correspondientes a San Pedro y 72 a Los Alcaldes. De ellos y en la primera etapa, se considera a la movilidad de 149 familias en un terreno de 1,9 há en Paillao, cuyas obras comienzan el próximo año.

Mientras que segunda etapa comprenderá la reubicación de familias en terrenos liberados en Conjunto San Pedro y que permitirá levantar un nuevo proyecto de alto estándar para 107 familias.

En ambos casos se trata de levantar un barrio que considere no sólo viviendas, sino equipamiento comunitario, áreas verdes y de esparcimiento que contemplan juegos y espacios deportivos, enfatizó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar Carrasco. La autoridad agregó “hace unos días vimos la aprobación de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Integración Social y Urbana que impulsa el Minvu; en ese sentido indicar que este trabajo responde a esta línea de acción impulsada por el ministro Cristian Monckeberg y mandatada por el Presidente Sebastián Piñera; en donde queremos construir barrios amigables e incorporados a la ciudad”.

El Presidente Junta de Vecinos La Dehesa y secretario del Comité Paillao; Eleuterio Monsalve explicó que “El plan estratégico y las obras, le viene a dar al sector una nueva etapa, vamos a tener una vivienda digna, vamos a terminar nuestros años acorde a nuestras necesidades y calidad de vida. Yo creo que como personas y como ciudadanos tenemos derecho a tener una vivienda digna históricamente hemos peleado eso, y no estar tan hacinados como estamos ahora. Nosotros llegamos acá y los departamentos estaban pegados uno al lado del otro, así que estas nuevas obras también van a dar más privacidad a nuestros vecinos”. Agregó que “estamos contentos; ya que se mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, y espero que sigamos unidos, ya que la unidad hace la fuerza”.

El dirigente agregó que “era una deuda que estaba pendiente, desde el 96 que llegamos aquí sufrimos al tiro, se pasaron los departamentos, se cayeron tabiques, volaron las latas, el techo era de pizarreño, tuvimos que cambiarlo por zinc. Además, los departamentos se goteaban por la condensación y las ventanas de fierro se pudrieron y empezaron a caer, el problema fue grave acá”.

Enfatizó que hoy por fin cuentan con un plan estratégico, plazos y recursos en donde ven que comienza a cerrarse esta triste etapa, para comenzar una nueva vida.

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel