Actualidad
Por Mario Guarda , 30 de julio de 2019

Realizan charla de medicina tradicional Mapuche en Futrono

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La charla fue dictada por una lawentuchefe de Río Bueno, con participación de comunidades Mapuche de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Máfil y Futrono.

Una charla sobre medicina tradicional Mapuche-Huilliche se realizó el viernes 26 de julio, en el Club de Rodeo de Futrono, en el marco de un proyecto ejecutado por la Asociación Indígena Victoriano Pitripán de Caunahue.

Este proyecto es ejecutado gracias e un Fondo de Protección Ambiental denominado “Manejo Sustentable de Plantas Medicinales como forma de rescate de Medicina Mapuche Huilliche en Futrono”, e incluyó esta charla realizada durante un matetún organizado por la Mesa de Salud Intercultural de la comuna, quien junto al área de salud intercultural del Cesfam Belarmina Paredes, son organismos asociados al proyecto.

La charla fue dictada por la lawentuchefe Isabel Meza Quichel, de Río Bueno, y en su desarrollo participaron comunidades de las redes de salud intercultural de las comunas de Río Bueno, Lago Ranco, Máfil y Futrono.

La presidenta de la mesa de salud intercultural de Futrono, Marila Castillo, resaltó la actividad como “una acción importante en  la unión del pueblo Mapuche y el rescate de sus tradiciones”.

El mencionado proyecto consta de 8 meses de ejecución, a cuyo término se espera haber recuperado el conocimiento tradicional Mapuche Huilliche en cuanto a la recuperación del patrimonio botánico a través de la labor de las lawentuchefe (persona con el don de ayudar a restituir la salud por medio de su conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas silvestres), incluyendo la construcción de un invernadero de 80 mt2, para el cultivo de plantas madre de las cuales la comunidad podrá dotarse de dichas plantas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel