Actualidad
Por Soledad Ojeda , 1 de julio de 2019

Mujeres participaron en masivo encuentro sobre prevención del cáncer

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Con amplia convocatoria se realizó la charla de prevención en el Club de La Unión de Valdivia.
Compartir

En charla “Mujer Cuídate” expusieron los destacados médicos valdivianos Dr Raúl Puente y Emil Schneider y la investigadora Dra Pamela Ehrenfeld

 Contribuir en prevención y detección precoz. Ese fue el objetivo de la charla “Mujer Cuídate”, actividad efectuada en el Club de La Unión y que contó con una amplia convocatoria de mujeres valdivianas.

   Sobre este encuentro, su organizadora, periodista Soledad Ojeda, manifestó que “esta es la segunda charla y en esta ocasión, también contamos en la organización con el apoyo de la Escuela Hospitalaria. Nuestra idea es que dentro de los diversos roles que nos impone la sociedad actual, las mujeres tengamos también estas instancias de encuentro para informarnos, conocer más sobre cáncer y aportar para que esta enfermedad sea crónica y no una sentencia de muerte”. Sobre esto, remarcó que la diferencia está en el diagnóstico oportuno, y esa fue la temática abordada en la charla.

 Para ello, agregó, participaron tres destacados profesionales vinculados a la Universidad Austral de Chile. La investigadora Dra Pamela Ehrenfeld, que dio a conocer el proyecto de detección precoz financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos (FIC 17-6); y los médicos ginecólogos Emil Schneider y Raúl Puente, que abordaron prevención del cáncer de mama y cérvico uterino, respectivamente.

 Sobre esta instancia, la directora de la escuela Hospitalaria Naldy Bucarey agradeció la amplia participación de las mujeres y destacó la labor que realiza la institución para acoger a los menores que están en tratamiento y requieren continuar sus estudios, varios de los cuales también están afectados por el cáncer.

EXPOSITORES

   Sobre el proyecto de investigación, la Dra Ehrenfeld explicó que se orienta al desarrollo de un test de detección tipo Elisa.  “Postulamos que un grupo de proteínas llamadas calicreínas, secretadas a la sangre por las células del cáncer de mama, pueden ser útiles como biomarcadores de esta enfermedad”, dijo.

   En tal contexto, dio a conocer los avances de este proyecto que es pionero en el sur del país y que busca contribuir a la detección precoz del cáncer de mama, a través de una prueba simple de sangre (como el antígeno prostático) y que permita ser utilizado a bajo costo, en los centros de salud urbanos y rurales como complemento a los exámenes tradicionales (mamografía).

  A su vez, el Dr. Emil Schneider se refirió a la importancia de efectuar el autoexamen de mama una vez al mes, además de los controles médicos y la mamografía. Sobre este examen, destacó que permite detectar tumores en etapas muy tempranas. Además, remarcó que dentro del cáncer en mujeres, esta patología es la más prevalente y de acuerdo a las últimas cifras de Globocan (2018), en Chile se registraron 5 mil 393 nuevos casos.

   Sobre el cáncer cérvico uterino, el Dr Puente explicó que es producido por el Virus del Papiloma Humano, transmitido por vía sexual, y la forma de detectarlo es a través del PAP. Por ello, es necesario realizar esta prueba que es sencilla y efectiva para detectar a tiempo las lesiones.

   El encuentro “Mujer Cuídate” contó con el auspicio de Saesa y Oncokinesic Rehabilitación, y el patrocinio del Colegio Médico de Valdivia, el voluntariado Damas de Oncología del Hospital Base Valdivia y la agrupación Somos Una. Además, del apoyo de La Roche Posay y Bundor, y entidades que contribuyeron a financiar esta actividad gratuita a la comunidad, sin fines de lucro.

EXAMENES

   En el sistema de salud, tanto a nivel público como privado, existe el examen de medicina preventiva que es AUGE-GES y garantiza la toma del PAP  (entre los 25 a 64 años) y de mamografía entre los 50 y 59 años, cada tres años. En el caso específico del Cáncer de Mama, toda beneficiaria a partir de los 15 años, ya sea de isapre o Fonasa, pueden acceder a confirmación diagnóstica una vez tenga alguna sospecha sobre eventuales síntomas extraños en sus mamas. Si se confirma el problema de salud podrá acceder a tratamiento y seguimiento.  Más información en www.supersalud.gob.cl

 

Participarán destacados profesionales y docentes de Medicina de la UACh, la investigadora Dra. Pamela Ehrenfeld y los doctores Raúl Puente y Emil Schneider

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel