Actualidad
Por Osvaldo Soto , 13 de agosto de 2018

Alcaldesa Ramona Reyes se opone rotundamente a recibir toneladas de salmones descompuestos en Paillaco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Autoridad comunal anunció que interpondrá recurso judicial, luego que Intendente de Los Lagos planteara que vertedero de Paillaco (Rilesur- El Llolly) estaría en condiciones de almacenar la carga del buque Seikongen

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, dijo a Radio Biobío que un vertedero ubicado en Paillaco (Rilesur - El Llolly) podría ser el destino de los salmones muertos y descompuestos que están en el buque Seikongen y que la comuna de Talcahuano, al igual que otros municipios, se han negado judicialmente a recibir. 

La embarcación fue siniestrada en octubre de 2017 en las cercanías de Chonchi, en la Isla de Chiloé, con cerca de 200 toneladas de salmones y 67 mil litros de petróleo. 

En respuesta a la opción planteada por el intendente Jürgensen, la alcaldesa Ramona Reyes dijo a Diario Paillaco "que no existe un lugar en la comuna disponible para dejar una carga altamente tóxica, por lo tanto es un riesgo que no vamos a correr". 

“Como Municipalidad de Paillaco, nos oponemos enérgicamente a la posibilidad de que estos desechos sean trasladados a algún vertedero o planta de tratamiento en nuestra comuna. La empresa Rilesur tiene un mal manejo de su planta, por lo que en reiteradas ocasiones la comunidad y esta alcaldesa, han interpuesto denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente, -motivo por el cual actualmente la empresa se encuentra en un proceso sancionatorio- por lo que estamos convencidos que no tienen la capacidad para tratar estos desechos”, expresó el municipio en un comunicado.

FUTRONO

Finalmente, Reyes anunció que interpondrá un recurso judicial para asegurar que estos desechos no lleguen a la comuna. “Paillaco no está para recibir los residuos en descomposición que han rechazado otras regiones del país, menos la localidad de El Llolly, que destaca por la gestión cultural y su monumento histórico. Como este sector es límite entre las comunas de Paillaco y Futrono, me contacté con el alcalde Lavados, para que nos apoye en esta oposición”, declaró.

El intendente Jürgensen dijo que "Talcahuano no es que rechace, está una etapa judicial, en un proceso que está por resolver, tal vez lo acepta, de lo contrario podría ser Paillaco" y agregó que "hay antecedentes aquí mismo en la región, donde se han resuelto situaciones similares con un vertedero habilitado que hay en Paillaco".

Parlamentario se pronunció ante propuesta del intendente de Los Lagos y apoyó los recursos judiciales de los alcaldes de Paillaco y Futrono

Ver más

Claudio Lavado aceptó el llamado de su colega Ramona Reyes a oponerse legalmente al traslado de los desechos del barco Seikongen

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel