Por Lorenzo Palma , 25 de julio de 2018

Estudiantes comentan la elección del programa en Ecología y Evolución de la UACh

El programa tiene una duración de 8 semestres

El programa Académico forma parte de la Facultad de ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y tiene por objetivo consolidar el desarrollo científico de investigaciones en las ciencias ecológicas y evolutivas.

La Facultad de Ciencias de la UACh ofrece un amplio abanico de especialidades ecológico-evolutivas tales como: genética ecológica, conservación biológica, sistemática, ecofisiología animal y vegetal, genómica evolutiva, bioinformática, filogeografía ecología de comunidades y ecosistemas.

Ingresos 2018

Este año el programa incorporó a nuevos investigadores, quienes destacan en su área de estudio.  Romina Fuentes Urrutia, Bióloga Marina de la UACh se declara una enamorada de la universidad y por lo mismo, decidió continuar su formación en la casa de estudios. “En la universidad se hace investigación de calidad y eso se agradece cuándo uno está en pregrado, y motiva para seguir estudiando”. Lo que más destaca del programa es la calidad de los profesores y una malla interesante que tiene muchas líneas de investigación.

Su área de estudio está relacionada con la invasión de especies en sistemas acuáticos, específicamente con Didymosphenia Geminata o moco de agua dulce, asociado al trabajo previo de tesis de pregrado con una medusa invasora. “La idea es poder ver ciertas características de estos individuos que potencian su capacidad invasora” señaló Romina.

Por su parte, Enzo Basso Quinche es Veterinario de la UACh y también Mg. en Ecología Aplicada, quien destaca el material para investigación disponible, como los equipos de alta calidad. Aunque originalmente su idea era realizar el doctorado en el extranjero, decidió apostar por lo nacional “porque hay un gran potencial para desarrollar y acá tenemos una gran área para explotar estas investigaciones”, de acuerdo al investigador.

Su área de estudio busca responder algunas interrogantes respecto a los movimientos migratorios de aves playeras. “Este grupo de aves realizan viajes de más de 11 mil kilómetros en 5 a 9 días.  Tiene costos importantes, debido a la mortalidad asociada en el trayecto. Entonces es interesante investigar por qué deciden realizar este viaje sabiendo que conlleva determinada mortalidad”.

Precisamente, El sur de Chile es una zona única en el mundo para estudiar la ecología de las aves playeras migratorias, dado que representa el área más extrema hasta donde se desplazan las poblaciones procedentes del ártico. Además, la UACh cuenta con una estación de campo cercana, la Estación Estuarial de Quempillén ubicada en Chiloé, la cual tiene un área intermareal donde poder desarrollar estudios y experimentos.

Otro estudiante es Jonathan Vergara Amado,  Biólogo Marino de la UACh quién después de trabajar en distintos proyectos de investigación desde su titulación decidió ingresar al doctorado,  ya que en el desarrollo de aquellos proyectos nació su interés por el área de la conservación, y para él, el doctorado es una muy buena oportunidad para adquirir nuevas herramientas. “Considerando mi formación en el área molecular, me gustaría utilizarla en el área de la conservación, específicamente en cómo hacer conservación pero utilizando herramientas moleculares”. Jonathan señala que para desarrollar estudios sobre conservación es necesario tener presente la evolución y la ecología de las especies del lugar, y por ende, está todo muy conectado y el doctorado le otorga ese conocimiento y herramientas necesarias.