Actualidad
Por Eva Rocha , 5 de julio de 2018

Asistentes de la educación deberán devolver dineros, algunos hasta $40 millones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Municipalidad de Los Lagos
Compartir

[LOS LAGOS] Municipalidad notificó a los más de 60 asistentes que recibieron pagos de asignación que, según Contraloría, fueron percibidos de manera irregular

Más de 60 asistentes de la educación de la comuna de Los Lagos comenzaron a ser notificados sobre los montos que deberán restituir por pagos de asignación de experiencia percibidos desde el año 2009 en adelante y que según la Contraloría no correspondía porque fue percibido de forma irregular.

Este miércoles los funcionarios sostuvieron una reunión con el alcalde de la comuna, Samuel Torres, y el equipo jurídico del Departamento Administrativo de Educación donde se explicó el motivo de esta notificación.

La abogada del DAEM y representante del Municipio de Los Lagos, Rocío Neira, explicó que la notificación sobre los montos que se deben restituir, era un proceso que estaban obligados a realizar como parte del seguimiento que realiza la Contraloría en estos procesos de investigación.

En este mismo contexto, la asesora jurídica, advirtió que ese proceso queda en suspenso, toda vez que el grupo afectado lleva adelante una acción judicial que busca obtener una medida precautoria que les permita detener los descuentos y la restitución de los montos ya pagados y que en algunos casos llegaría a los 40 millones de pesos.

“Ese proceso de notificación queda en suspenso puesto que la mayoría de los asistentes de la educación se encuentran en proceso de judicialización de su situación, al haber interpuesto una demanda en contra del municipio para que se les declare el derecho a esta asignación y que se dicte por parte del tribunal una precautoria cautelar de prohibición de hacer los descuentos y de restituir los montos que se les está solicitando”, expresó.

La presidenta del gremio, Mariana Rosas sostuvo la demanda obedece a un derecho que adquirieron los trabajadores por los años de servicio, por lo que esperan que los Tribunales Laborales fallen en su favor.

“Es un derecho adquirido, tenemos gente que tiene una deuda de 40 millones de pesos, deuda entre comillas, porque es una plata que ellos nunca pidieron de mala fe que se les pague. Es una plata que les pagaron por su trabajo, por nuestros años de servicio que no son pocos”, sentenció.

La dirigente sostuvo que mientras llega el juicio, esperarán la medida cautelar que les permita detener los descuentos, que ya se han aplicado, y evitar devolver los montos cancelados en todos estos años.

Finalmente, el alcalde Samuel Torres manifestó su compromiso de buscar una solución a este tema, llamando a los funcionarios a estar unidos. “Esto lo vamos a lograr unidos y no separados, van a contar con mi apoyo en el sentido de buscar una solución que sea buena para todos”, señaló.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel