Actualidad
Por , 13 de noviembre de 2017

Expertos internacionales en prevención de incendios instruyeron a la comunidad de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

A través del modelo Firewise creado en Sudáfrica se busca prevenir los incendios que azotaron al país el verano pasado

Sin duda, todos los chilenos fueron testigos de los grandes incendios que azotaron al país en el verano pasado, esta situación nos hace pensar que es fundamental tomar conciencia sobre los incendios forestales y asumir un rol activo a la hora de aprender formas de prevenir estas devastadoras tragedias.

El domingo 13 de noviembre, se realizó en la Población Las Lajas en la comuna de Los Lagos un evento desarrollado por el Programa de la ONG de Sudáfrica Firewise en conjunto con la Conaf, Forestal Arauco, Bomberos y Carabineros de la comuna de Los Lagos, con el fin de enseñar a la comuna a prevenir los incendios.

Esta ONG internacional también tiene un grupo de personas llamado “Comunidad Firewise Las Lajas”, especialmente mujeres que se han dedicado en la Población Las Lajas a regalar volantes puerta a puerta para instruir sobre los riesgos y que realizan sus reuniones preventivas en la casa de la señora Pilar Obando.

El Director de operaciones de Firewise, Guy Deacon, plantea que “ellos están acá para enseñar a la comunidad de los Lagos a mantener el fuego lejos de sus casa y de esa forma proteger sus propiedades. La idea es que cada integrante de la familia de todas las edades, tengas las herramientas para detectar los riesgos a que a veces nos exponemos y que pueden causar incendios”, concluyó.

En la ocasión, además estuvieron presentes Hein Krause, asesor técnico y coordinador de Firewise Internacional y  Marcelo Vergara asesor técnico en Chile. Este último comentó que “el modelo Firewise fue creado por una científica sudafricana llamada Valery Charlton que debido a las altas temperaturas de su país que hacían muy proclive a que se generaran muchos incendios creó este sistema, resultó ser tan efectivo el método que el gobierno de su país lo ha distinguido en numerosas ocasiones y se ha aplicado, con mucho éxito, en Portugal, España y California, Estados Unidos. Este año llegó a Chile y, justo cuando en Chile se comienzan a sentir los efectos del cambio climático” sostuvo Vergara.

El Comandante de Bomberos de la comuna de Los Lagos, Cristian Vidal, se encuentra muy satisfecho con este evento y planteó que “estamos apoyando la actividad, la idea es que las personas acá en el sector de Laja y en toda la comuna de Los Lagos, haga una limpieza de los pastizales de sus casas y patios, ya que en estas zonas se producen muchos incendios forestales y de pastizales es por eso que los vecinos deben estar alerta y que se cree conciencia en las personas” dijo.

Además, continuó “los niños disfrutaron de un carro de bomberos forestal que se ocupa para los incendios forestales, con personal de la primera compañía de bomberos de la comuna los cuales realizaron las demostraciones pertinentes, los más pequeños pudieron subir a él y sentir la adrenalina del sonido de la sirena y el rociador que posee” concluyó Vidal.

El Capitán Mario Rojas, de la segunda Comisaría de Los Lagos “nosotros como institución nos comprometemos en esta actividad apoyando estas iniciativas que son de vital importancia para toda la comunidad, el año pasado tuvimos desgracias enormes por los incendios forestales a nivel nacional, todas estas actividades junto con Conaf y la empresa privada son vitales para que se puedan evitar las desgracias del verano pasado” concluyó Rojas.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel