Actualidad
Por Eva Rocha , 22 de enero de 2018

MOP avanza en la modernización de la tradicional costanera de Lago Ranco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 años
Compartir

Proyecto financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 688 millones de pesos, estará terminado a fines del próximo mes de mayo.

Con movimientos de terreno, demoliciones de los antiguos muros y la construcción de las nuevas estructuras, continúan desarrollándose por estos días los trabajos de mejoramiento y conservación de la Costanera de Lago Ranco, proyecto financiado y ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con una inversión de 688 millones de pesos.

La iniciativa, que actualmente presenta un avance físico de 52%, fue inspeccionada por el seremi del MOP, Jorge Alvial, quien valoró los progresos de la iniciativa que busca mejorar la infraestructura lacustre, a fin de elevar el estándar del principal paseo peatonal y turístico de la comuna, que se extiende por 235 metros de longitud.

Los trabajos consideran en general, el retiro del antiguo muro de contención de la costanera, que será reemplazado por una estructura más segura y moderna. También se incluye la habilitación de una nueva explanada, obras de pavimentación y la reposición del antiguo muelle ferroviario (que presentaba un importante deterioro), además de la incorporación de nuevo equipamiento urbano con modernos elementos paisajísticos. 

El proyecto se enmarca en el Plan de Bordes Costero para la Región de Los Ríos, el cual es implementado por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, considerando una serie de iniciativas similares en comunas como Valdivia, Panguipulli y Lago Ranco, entre otras.  

“Hemos estado trabajando de forma sistemática en mejorar los bordes costeros, lacustres y fluviales, y ahora verificamos los avances en la Costanera de Lago Ranco, que ha sido una de las primeras obras en iniciarse. Esta es una conservación mayor, que ha tenido un impacto muy importante en la modernización de la costanera, y que además se prevé que va a generar una condición superior para el ámbito del turismo. Hay avances importantes, porque se han recuperado espacios, se ha elevado la cota junto a la ribera y se están generando nuevos sectores de playa. Todo esto apunta a mejorar las condiciones de una comuna tan turística como Lago Ranco”, dijo el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial.

El titular del MOP en la región agregó que, “existe una coordinación con el municipio local, para no generar mayores impactos al turismo local. Es por esto, que a pesar de las obras hay un sector que sigue usándose como playa, donde ya intervenimos. No obstante, sabemos que para hacer estas obras hay que restringirse un poco, teniendo en cuenta que todo apunta a un bienestar mayor que va a mejorar el turismo en las próximas temporadas”.

La intervención de la costanera contempla la reposición del muro de contención, debido a que la actual infraestructura presenta inclinaciones y asentamientos importantes, producto de la socavación de sus fundaciones.

El proyecto, es ejecutado por la Constructora Francisco Huenchuñir, y el plazo de ejecución vence en junio del presente año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Río Bueno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel